domingo, 16 de julio de 2017

Hablemos de Minibasket

Desde hace unos años nuestro club se caracteriza por tener una gran cantera en categorías de formación.

Mucha gente nos pregunta como podemos tener tan buenos resultados siendo un pueblo que no tiene muchos habitantes y en el que todos los niños que quieran jugar al baloncesto, independientemente de su características físicas, jugarán en los equipos federados, y la verdad que no sabemos cual puede ser la respuesta exacta.

Pero cierto es que en los últimos 4 años de forma consecutiva, nuestro club ha estado representado en la selección regional de minibasket con al menos un jugador. Este hecho solo lo han podido igualar dos grandes clubes de la Región de Murcia como son Ucam Murcia y Molina Basket.

Nuestros entrenadores de formación siguen unas pautas desde Benjamín, y sea cual sea el nivel siempre se intenta seguir esa linea de trabajo.

¿Cual es el objetivo en equipos de formación?

Para nosotros el objetivo es que el jugador se divierta. Creemos que el jugador se divierte con el balón, metiendo canastas (o al menos intentándolo) y jugando de forma rápida y alegre.
A partir de esta premisa se sientan las bases.


Juego de Ataque

Nuestra forma de juego es muy sencilla. Se juega a partir del 1x1, para intentar obtener ventaja a través de el y crear desequilibrios.

Hace años teníamos la idea de pasar-cortar-reemplazar, pero vimos que así el juego se ralentizaba esperando el corte y un hipotético pase a ese corte que nunca llegaba. Ahora si hay un pase, no hay corte, sino que el jugador se abre al lado contrario, dejando todo el espacio del centro para que el jugador que ha recibido el balón juegue el 1x1 nada más recibirlo y poder generar ventaja.

Los otros cinco jugadores permanecen abiertos esperando recibir el pase del jugador con balón, en caso de no finalizar, con dos premisas claras. Si el defensa está lejos se tira, y si el defensa está cerca, se vuelve a atacar nada más recibir para volver a intentar generar ventaja.



Técnica Individual a Trabajar Para Conseguir Nuestro Objetivo

Teniendo la idea clara en cuanto a la forma de juego, establecemos lo que queremos trabajar para llegar al objetivo final. El trabajo de técnica individual ocupará gran parte del entrenamiento, y los aspectos a trabajar son los siguientes:


  • Bote: Imprescindible para poder generar una ventaja el poder dominar ambas manos y tener un buen manejo del balón.
  • Recepciones: Puede pasarse por alto este aspecto, pero intentar recibir el balón en salto para atacar rápidamente puede ayudarnos a generar mucha ventaja.
  • Fintas: Aquí tenemos dos opciones, las fintas para poder recepcionar, y las fintas de salida, que en caso de no poder atacar rápidamente, deberemos usar para generar esa ventaja que buscamos.
  • Finalizaciones: Es importante que el jugador trabaje gran variedad de formas de finalizar, y que acabe dominando una gran variedad de ellas y con ambas manos para que pueda elegir la más adecuada según cada situación.
  • Pase: En caso de realizar una penetración y recibir una ayuda de otro defensa, realizar un buen pase al jugador que ha quedado liberado es parte clave para que podamos castigar el desequilibrio creado. Un mal pase llevaría al traste todo el trabajo anterior.
  • Tiro: Sin duda uno de los aspectos más a trabajar. Que el jugador no tenga miedo a tirar cada vez que tenga ventaja y que lo haga con confianza.
Habrá muchos más aspectos a trabajar, de forma diferente y mejores o peores, pero estas son las bases con las que se trabaja el ataque en nuestro club en categorías de formación.

Trabajo de defensa

Puede ser el aspecto que más controversia crea en estas categorías. Presionar o no presionar, defensa en ayudas que "casualmente" suele ser del jugador más grande del otro equipo y que al final en esta categoría crea muchos desequilibrios.

Nosotros lo tenemos claro, defensa en 1x1 a todo el campo. Según el nivel de nuestros equipos se puede plantear la opción de una presión 2x1 siempre a todo el campo, hecho que solo sucedió con la generación 2002 que fué subcampeona regional.

No importa que sea grande o pequeño el jugador, nuestro objetivo es generar esa responsabilidad en nuestros jugadores que yo debo defender a un jugador y que en caso de no hacerlo estaré perjudicando al resto del equipo y debo hacer todo lo que esté en mi mano para defenderlo.

Contraataque

Por último, y teniendo la base en ataque y defensa, nos faltaría hablar del contraataque. Si por algo se caracterizan nuestros equipos es por ser muy incisivos y rápidos.

Para ello intentamos que el balón siempre salga con pases a través de la banda, de modo que en 4 pases podamos llegar al otro lado y finalizar.

Para ello realizamos todos los ejercicios de ida y vuelta, trabajando ese cambio de rol de modo que los jugadores sean capaces de asumir ese papel y cambiar el chip defensa-ataque rápidamente.

Selección Murciana Minibasket 2003

Estas ideas no son más que influencias e información que recabamos de los grandes entrenadores que tenemos en la Región de Murcia y que hemos adaptado a nuestro club. A continuación os mostramos un vídeo que Juan Carlos García creó para exponer la forma de juego de la selección Murciana en el Campeonato de España del año 2015. Esta selección fue Campeona de España preferente, y en ella participó uno de nuestros jugadores, Javier Cueto Arroyo, y para nosotros es la excelencia en el juego minibasket.


No hay comentarios:

Publicar un comentario